Industria 4.0 y Transformación Digital
A nivel global, la importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su papel como propulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, han provocado que diversos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y/o fortalecimiento de esta industria.
México no es la excepción, pues la industria automotriz en nuestro país ha representado un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país. Su participación en las exportaciones la coloca como la industria más importante, superando incluso al sector petrolero. Se prevé que las empresas que operan en la Zona Industrial Organizada (OIZ) estén en línea con los resultados económicos de y de desempeño del sector de 2018 con excepción de IVA, impuesto sobre la renta e incentivos a la inversión. En 2019, se pronostica que los fabricantes de equipos originales (OEM) y las empresas subsidiarias de la industria tendrán un grán avance hacia la Industria 4.0 y los procesos de transformación digital. Con tecnologías de producción inteligentes, se planea reducir los costos de producción y aumentar la productividad y aumentar la eficiencia operativa en la cadena de suministro con la cadena de valor. Paralelamente al crecimiento en el mercado de vehículos de segunda mano, la experiencia del cliente adquiere gran importancia.
La industria 4.0, la transformación digital, la fortaleza empresarial, la seguridad cibernética, la analítica (Big Data) y la tecnología Blockchain continúan con grandes avances en este sector.